Tormenta fuerte del 14-7-2013

Ayer a las 18:30 hora solar los cumulonimbos que se formaron por Tafalla comenzaron su actividad. Multitud de rayos, vientos fuertes, granizo y precipitación intensa. Al principio fue el viento el protagonista, más tarde el granizo del tamaño de un garbanzo y más tarde los rayos y la intensa precipitación.

sat

En la imagen del satélite la situación a las 18:30 era de crecimiento de multitud de células en torno a la zona media de Navarra.

Al principio la intensidad del viento creció de manera rápida, empezaron a oírse truenos y a verse bastantes relámpagos. En seguida empezaron a caer unos pocos granizos y luego empezó a caer lluvia de manera fuerte y violenta. La intensidad más alta se produjo en el período comprendido entre las 18:40 y las 18:50 en el que llegaron a caer 11,8 litros. Traducido a litros 70,8 litros/hora.

El más alto instante de precipitación fue de 167 mm/hora.

Capturas

De momento no tengo noticias de inundaciones en bajeras ni daños en viviendas. Lo que sí vi ayer es alguna calle de la zona baja con balsas de agua por taponamiento de alcantarillado, sobre todo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s